5539.4584 | infos@cese.edu.mx

Antecedentes



El Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), es propiedad de la Asociación Civil denominada Instituto Mexicano de Estudios Superiores en Educación. Surgió en 1987 cuando un grupo de profesionales de la educación, ocupados en la formación y la actualización de docentes de nuestro país por más de veinte años, decide participar decididamente en el esfuerzo nacional por mejorar los niveles de calidad de los servicios educativos ofrecidos en nuestro país.

Desde entonces ha participado en diversas actividades que tienen que ver con investigación, asesoría y desarrollo académico del magisterio de todos los niveles, además de ofrecer estudios formales y acciones de educación continua.

En 1994 participó activamente en la Encuesta Nacional de Seguimiento de Egresados del CONALEP, encuestando a más de 1,000 egresados (92 % de la muestra seleccionada) del Colegio en 31 estados, con excepción del Estado de Chiapas.

Durante 2004 y 2005 atendió a más de 600 docentes de educación media superior de todos los planteles de educación media superior del Estado de México en dos diplomados: “Estrategias de aprendizaje para el nivel medio superior en el Estado de México” y “Evaluación Educativa en el aula de Educación Media Superior”; todas las actividades se hicieron a distancia utilizando internet.

En 2005 realizó como institución organizadora el “I Foro de Educación Alternativa. Los retos de la Aldea Global”, en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Distrito Federal, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el Centro de Estudios sobre la Universidad y la Educación, entre otros.

En 2006 realizó como institución organizadora el “II Foro de Educación Alternativa. Acciones Prioritarias” en coordinación con el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la UNAM, APPEAL de Argentina, el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) del Instituto Politécnico Nacional, entre otras más.

Entre 2007 y 2012 atendió a más de 1,500 docentes de los niveles comprendidos desde educación básica hasta superior a través de cursos, diplomados, asesorías y acciones de mejoramiento profesional.

En 2008 desarrolló un proceso de asesoría para la Dirección de Educación Inicial para elaborar una propuesta alternativa del Manual de Organización y Manual de Funciones de la propia Dirección con la participación de todo su cuerpo directivo.

En 2009 atendió al CFIE del IPN con una investigación que abarcó a la totalidad del personal de asistencia y apoyo a la educación para detectar sus necesidades de capacitación y mejorar su desempeño profesional. De dicha investigación se diseñó y se realizaron 10 cursos con una cobertura de más de 6,000 trabajadores atendidos.

En 2010, se firmó con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl un convenio general de apoyo interinstitucional el cual permitió atender a 26 docentes de su planta en nuestro programa Doctorado en Educación.

Entre 2011 y a la fecha se han atendido a más de 3,000 docentes en cursos, diplomados y asesorías ofrecidas a docentes y directivos de todos los niveles educativos de nuestro país; otorgando el grado de maestría a más de 400 docentes y directivos y el grado de doctorado en educación a más de 40 profesionales de la educación.

En el 2013, fue una de las tres instituciones originales convocantes al Primer Congreso de Transformación Educativa que se realizó del 3 al 5 de octubre en Ixtapan de la Sal, Estado de México. En este congreso participaron más de 38 instituciones, se elaboraron más de 400 ponencias y asistieron más de 1,200 participantes.

A nivel nacional ha participado con representaciones estudiantiles y docentes en los últimos cuatro congresos del Consejo Mexicano de la Investigación Educativa (COMIE), con al menos nueve trabajos aceptados en cada uno de ellos.

Actualmente cuenta con una oferta educativa compuesta por 9 programas de educación superior, todos con Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP, uno de ellos operado en coordinación con la Universidad Olmeca de Tabasco, estando estos programas registrados ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

La planta docente del CESE es de las más calificadas entre las instituciones privadas de nuestro país. Actualmente se constituye con siete doctores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cinco más perteneciente a programas de estímulos institucionales como el PRIDE (Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo), doce maestros y seis con licenciatura. Asimismo, cuenta con representaciones en diez estados del país para realizar actividades de asesoría, investigación de campo, cursos, entre otras actividades no sistemáticas y ha editado hasta el momento seis libros en ediciones propias y tres más en coediciones con otras instituciones universitarias.

© Derechos Reservados 2017 | Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) Benito Juárez 108, Albert, Benito Juárez, 03560 Ciudad de México, Distrito Federal, México Tel:. 5674-5748 o 5539-4584