Presentación

Uno de los grandes retos que enfrenta la educación mexicana es promover un liderazgo proactivo que contribuya a generar estrategias de innovación y cambio para la integración y participación responsable en esta época de grandes transformaciones tecnológicas, científicas, sociales y culturales.

En este sentido el Doctorado en Educación con la intención de transformar procesos y prácticas escolares, plantea el mejoramiento de la calidad del Sistema Educativo Nacional a través de la profesionalización de alto nivel académico de directivos, docentes y personal de apoyo técnico pedagógico así como el desarrollo de investigaciones para la creación de proyectos educativos innovadores que atiendan problemáticas de aprendizaje, gestión, trabajo colaborativo, redes de aprendizaje y vinculación inter-institucional, entre otros.

El programa doctoral se presenta como una alternativa académica que ofrece una plataforma educativa para fomentar el desarrollo de capacidades de gestión contextualizada y proyectiva de alta calidad, potenciando proyectos de investigación, que contribuyan al desarrollo de políticas y modelos para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en México, cuyos ejes de análisis, investigación y reflexión son la Docencia, la Gestión educativa, las Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación desde una prospectiva educativa.

Objetivos

  • Fortalecer el ejercicio profesional académico con la capacidad de desarrollar, evaluar, innovar y difundir proyectos educativos, investigaciones, intervenciones pedagógicas, diseños curriculares, evaluación y mejoramiento de la gestión escolar, planeaciones estratégicas, gestión de calidad, informática educativa; que permitan el fortalecimiento del sistema educativo mexicano.
  • Contribuir al desarrollo de áreas educativas de concentración del Doctorado a través de la producción de conocimientos significativos y originales, la generación de explicaciones y comprensiones de objetos, fenómenos y procesos.
  • Favorecer el trabajo colaborativo sustentado en la constitución de comunidades de aprendizaje.
  • Promover una práctica profesional autónoma, con liderazgo y comprometida con la innovación y la calidad educativa mexicana.

Modelo Educativo

El programa de Doctorado en Educación se desarrolla en modalidades presencial, semipresencial y distancia.

Las actividades académicas se desarrollan durante cuatro semestres compuestos por dieciocho semanas cada uno. Cada semestre se integra por cuatro asignaturas y se estructura de manera general en dos etapas con el fin de desarrollar a profundidad los ejes de aprendizaje de cada asignatura.

  • En la modalidad presencial se asiste los días lunes y viernes de 17:00 a 21:00 horas en las instalaciones del CESE.
  • En la modalidad semipresencial se asiste una vez cada mes los días sábados durante todo el semestre.
  • En la modalidad a distancia se asisten dos veces durante todo el semestre los días sábados.

Para las modalidades semipresencial y distancia la creación de contextos virtuales de aprendizaje y la configuración de situaciones educativas mediadas electrónicamente buscan explícitamente la construcción del conocimiento y la promoción del aprendizaje significativo y transferible -con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. En esta perspectiva de trabajo, la autonomía del estudiante adquiere un nuevo significado que se refiere a la responsabilidad que tiene en la construcción de su propio conocimiento y experiencia en un entorno de colaboración interactiva.

Perfil de Ingreso

El candidato para ingresar al programa doctoral debe:

  • Desempeñarse en actividades académicas o de gestión en cualquier nivel del Sistema Educativo Nacional.
  • Contar con un andamiaje de conocimientos teóricos-metodológicos que le permitan explicar y atender los fenómenos educativos que se presentan en los contextos actuales de las sociedades.
  • Creatividad e innovación para diseñar y valorar propuestas, modelos y proyectos educativos.
  • Contar con conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación básica.

Perfil de Egreso

En correspondencia con las áreas de concentración el perfil de egreso del Doctorado en Educación del CESE integra:

  • Una alta racionalidad didáctica crítica sustentada en el dominio teórico y análisis epistemológico de las principales perspectivas del currículo, la gestión y planeación prospectiva; la comprensión de los diferentes planteamientos de diseño y evaluación curricular; el análisis de las tareas que integran la profesión de enseñar y sus analizadores relevantes; el estudio de los modelos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones culturales, sociales, político e ideológicas.
  • Una alta racionalidad planeadora y de gestión sustentada en el dominio técnico-pedagógico de las principales herramientas TIC; la comprensión de los fundamentos teórico-metodológicos de los sistemas de educación abierta así como los principales modelos de aprendizaje y enseñanza en el marco de la informática educativa.
  • Los conocimientos epistémico-teórico-metodológicos para desarrollar investigaciones y proyectos educativos para la atención y solución de problemas específicos del área.
  • Las habilidades de comprensión crítica, reflexión, rigor analítico, visión prospectiva, problematización de la realidad, detección de necesidades de informatización y comunicación de contextos educativos concretos, construcción metodológica propia para el desarrollo de proyectos de informática educativa.
  • El liderazgo para coordinar y evaluar actividades de investigación, docencia de alto nivel y propuestas de informática educativa.
  • Actitudes de autonomía e innovación, disposición al aprendizaje colaborativo y compromiso con la calidad educativa.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • El currículum como mediación culturalPolíticas educativas y rendición de cuentas.
  • Cultura escolar y aprendizaje organizativo
  • Formación del profesorado en los contextos de la globalización y la cultura posmoderna
  • Desarrollo de la Investigación I

Segundo Semestre

  • El currículum como mediación del aprendizaje y la enseñanza
  • Cambio, calidad y educación
  • Tecnología, poder y educación
  • Desarrollo de la investigación II

Tercer Semestre

  • Optativa:
    • Diseño y evaluación curricular
    • Planeación y gestión educativas
    • Tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la educación
  • Metodología de la investigación
  • Desarrollo de la Investigación III

Cuarto Semestre

  • Desarrollo de la Investigación IV

Opciones de Obtención de grado

Para obtener el grado de Doctor en Educación el estudiante deberá:

  • Presentar un trabajo de investigación y/o intervención original, relevante, innovador y riguroso que contribuya al avance del conocimiento y coadyuve a resolver alguna situación problemática educativa del entorno profesional con un impacto social comprobado, autorizado por el comité doctoral y su asesor. Dicho trabajo se construye y desarrolla paulatinamente en cada semestre.
  • Haber cubierto los créditos señalados en el plan de estudios.
  • Constancia de comprensión de textos en algún idioma extranjero.
  • Cumplir con los trámites académico-administrativos establecidos para este fin.
  • Defender satisfactoriamente el trabajo de tesis ante un Jurado Calificado, nombrado por el Comité doctoral.

Requisitos de ingreso

  • Solicitud de inscripción debidamente requisitada.
  • Certificado original de maestría y dos copias fotostáticas simples.
  • Acta de nacimiento (original y dos copias fotostáticas simples). Grado de maestría (únicamente para cotejo), cuatro copias fotostáticas simples.
  • Cédula profesional de maestría (únicamente para cotejo), cuatro copias fotostáticas simples.
  • Cuatro fotografías a color, tamaño infantil y fondo blanco.
  • Currículum vitae, sin documentos probatorios.