Presentación

El programa de Licenciatura en Educación que ofrece el Centro de Estudios Superiores en Educación, está dirigido a profesores en activo que aún no han obtenido su título de licenciatura y que deseen una sólida formación a través de la profesionalización y optimización de sus competencias docentes. Se imparte en modalidad semipresencial, lo que permite la optimización del tiempo escolar sin descuidar sus actividades profesionales. Todos los contenidos y experiencias de aprendizaje se vinculan al ámbito de desempeño de los estudiantes.

Nuestros cursos se desarrollan en un ambiente académico de formación profesional a través del uso de herramientas tecnológicas centradas en el aprendizaje para la optimización de recursos. Debido a su programa flexible se puede cursar en un mínimo de tres semestres y cuenta con cuatro áreas de formación:

Ciencias experimentales y matemáticas
Enseñanza de las ciencias sociales
Lenguaje y comunicación
Gestión educativa

Beneficios

La Licenciatura en Educación del Centro de Estudios Superiores en Educación te brinda beneficios como:

  • Desarrollo de competencias docentes
  • Profesionalización en el campo educativo
  • Titulación en un mínimo de 5 semestres
  • Plan y programas de estudio actualizados y flexibles
  • Excelencia en calidad educativa
  • Plataformas tecnológicas centradas en el aprendizaje

Objetivos

Formar profesionales de la educación en los campos de la docencia y de la gestión educativa para que posean conocimientos teóricos y metodológicos que fundamenten su intervención.

Desarrollar habilidades prácticas para la mejor conducción del proceso enseñanza-aprendizaje y/o para el desempeño en el área de gestión, con la finalidad de que nuestros egresados sean competentes para diseñar y desarrollar estrategias centradas en el aprendizaje.

Perfil de Ingreso

El modelo educativo reconoce los conocimientos de los candidatos a cursar la Licenciatura en Educación, adquiridos de forma autodidacta, en estudios de licenciatura, por capacitación recibida en el área educativa y por experiencia profesional.

Por lo anterior, el CESE establecerá una trayectoria escolar que le permita al alumno optimizar su aprendizaje basado en su desempeño profesional y saberes previamente adquiridos, por lo que el estudiante debe contar con:

  • Certificado de bachillerato o equivalente con reconocimiento de validez oficial de estudios.
  • Cinco años de experiencia laboral en docencia o gestión educativa.
  • Comprobar su desempeño profesional y de actualización profesional
  • n caso de tener estudios superiores al bachillerato, inclusive de licenciatura, presentar el certificado parcial o total de estudios debidamente legalizado por las instancias facultadas para ello.

Perfil de egreso

El egresado de la licenciatura en Educación contará con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tales como:

  • Conocimientos: Sobre las teorías y los principios didácticos contemporáneos que propicien incrementar sus competencias docentes para la más eficiente conducción del proceso de aprendizaje que le sirvan como sustento de las estrategias de planeación didáctica en las comunidades escolares; sobre los usos más eficientes de los recursos pedagógicos que las tecnologías de la información y la comunicación aportan al proceso educativo y sobre principios de la planificación, la gestión y la evaluación institucionales como herramental básico para gestionar eficientemente sus desempeños profesionales en la conducción de los procesos educativos a su cargo.
  • Habilidades:Capacidad para reflexionar críticamente sobre su realidad y su propia práctica profesional, para incidir en las tomas de decisiones que favorezcan la construcción de un futuro deseable, para investigar sobre su propia práctica profesional y construir las alternativas que la mejoren, para construir estrategias didácticas basadas en enfoques didácticos centrados en el aprendizaje y para incorporar de manera eficiente los aportes que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen al aprendizaje.
  • Actitudes:De compromiso hacia la práctica docente incluyente y respetuosa que mejor responda a las cambiantes necesidades sociales, culturales, económicas y tecnológicas de los niveles educativos medio superior y superior del país, de autocrítica objetiva con el fin de recuperar sus mejores prácticas y de mejorar las deficientes y disposición para integrar grupos y desarrollar procesos de trabajo colaborativo en su desempeño profesional.

Modelo educativo

El modelo educativo confiere especial importancia al estudio independiente, con estrategias de planificación, organización, evaluación y acreditación; combina situaciones educativas presenciales y a distancia con trabajo individual y grupal, empleando tecnologías de la información y la comunicación.

La licenciatura busca aportar a los estudiantes conocimientos sobre aprendizaje significativo, inteligencias múltiples y análisis de la práctica docente que les permitan diseñar y desarrollar estrategias didácticas apropiadas a los escenarios culturales del cambio tecnológico y orientadas al estudio independiente y al aprendizaje permanente, además de proporcionarles los elementos más significativos del enfoque basado en competencias, tanto en el aspecto teórico como en su consecuente aplicación.

Para la interacción a distancia, la licenciatura ofrece materiales educativos y recursos tecnológicos como son: sitio web institucional, plataforma virtual para educación, antologías digitales, correo electrónico y foros de discusión.

Plan de estudios

  • 0101 Educación y corrientes pedagógicas
  • 0102 Las reformas educativas contemporáneas en México
  • 0103 Taller de análisis de la propia práctica educativa
  • 0104 Práctica en el campo profesional alternativas para el cambio educativo
  • 0105 Aportaciones de México a la cultura mundial: De la época prehispánica a lo contemporáneo
  • 0206 Bases psicopedagógicas para la docencia
  • 0207 Diseño y desarrollo didáctico innovador
  • 0208 Taller: Planeación didáctica para lograr aprendizajes significativos
  • 0209 Práctica en el campo profesional: Limitaciones y potencialidades de la planeación didáctica
  • 0310 Docencia y contextos socioculturales
  • 0311 Sujetos de aprendizaje y perfiles psicopedagógicos
  • 0312 Taller: Diseño de estrategias didácticas para adolescentes y jóvenes
  • 0313 Práctica en el campo profesional: Estrategias didácticas para adolescentes y jóvenes
  • 0414 Competencias y calidad educativa
  • 0415 Potenciales de las tecnologías de la información y la comunicación para la docencia
  • 0416 Taller: Selección y análisis de recursos digitales para la calidad educativa
  • 0417 Práctica en el campo profesional: TICS y calidad educativa
  • 0718 Seminario de Investigación Educativa I
  • 0719 Seminario de Proyecto Terminal I
  • 0720 Educación y Desarrollo Sostenible
  • 0821 Seminario de Investigación Educativa II
  • 0822 Seminario de Proyecto Terminal II
  • 0902 Taller: Diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje de las ciencias y la tecnología
  • 0903 Práctica en el campo profesional: Estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias y la tecnología
  • 0905 Análisis de experiencia en el campo profesional
  • 0916 Gestión educativa
  • 0917 Taller: Planeación estratégica en los centros educativos
  • 0914 Curso Taller: Competencias comunicativas para el aprendizaje

Opciones de Titulación

Para la titulación el egresado puede elegir una de las siguientes opciones:

  • Experiencia profesional: Consiste en la presentación por escrito de un documento recepcional, mismo que se construye a lo largo de la licenciatura en los seminarios de titulación y de investigación educativa. Dicho trabajo tiene como objetivo la recuperación sistemática y fundamentada de la experiencia de los estudiantes, tanto a lo largo de la licenciatura, como en torno de su propio campo profesional.
  • Estudios de Maestría: Los estudiantes de la Licenciatura en Educación tienen también la opción de titularse cursando dos semestres de alguna de las maestrías que ofrece el Centro, previo desarrollo de proyecto de trabajo.

Requisitos de ingreso

  • Solicitud de inscripción debidamente requisitada.
  • Acta de nacimiento en original y dos copias fotostáticas simples.
  • Certificado de bachillerato concluido y dos copias fotostáticas simples.
  • Constancia de desempeño en algún servicio educativo con una antigüedad mínima como docente de tres años.
  • Cuatro fotografías tamaño infantil a color, fondo blanco y papel mate delgado.
  • Curriculum Vitae sin documentos probatorios.