Presentación

El Plan de Estudios de la Maestría en Gestión Educativa tiene como rasgo distintivo, el de formar profesionales capaces de diseñar y articular proyectos e intervenciones que faciliten nuevas formas de relación entre los actores del proceso educativo, para favorecer el establecimiento de prácticas contextualizadas que promuevan la formación y el desarrollo de las comunidades que conforman los centros educativos. La Maestría en Gestión Educativa está dirigida al personal directivo y docente interesado en crear las condiciones y escenarios que permitan mejorar la operación de las instituciones educativas.

Objetivos

El programa de Maestría en Gestión Educativa tiene los siguientes objetivos:

  • Formar profesionales en el campo de la Gestión Educativa con conocimientos teóricos y metodológicos que fundamenten sólidamente su intervención, atendiendo a la problemática propia de la gestión en los nuevos contextos educativos.
  • Desarrollar habilidades prácticas para diseñar y desarrollar sistemas, procesos y estrategias que promuevan la realización efectiva de los procesos educativos institucionales centrados en el paradigma el aprendizaje, utilizando los potenciales de las nuevas propuestas pedagógicas y de las tecnologías digitales.
  • Formar profesionales con competencias para investigar, diagnosticar, desarrollar, operar y evaluar programas y procesos innovadores, con visión crítica y actitud proactiva para la mejora de las instituciones educativas donde se desempeñen.
  • Formar profesionales con actitudes éticas que favorezcan el adecuado desarrollo de los procesos educativos.

Modalidad

Esta maestría se imparte en modalidad semipresencial, con seis sesiones presenciales al semestre y trabajo en línea.

Modelo Educativo

El modelo educativo confiere especial importancia al estudio independiente, con estrategias de planificación, organización, evaluación y acreditación; combina situaciones educativas presenciales y a distancia con trabajo individual y grupal, empleando tecnologías de la información y la comunicación. El plan de estudios se compone de cuatro semestres, con cuatro asignaturas cada uno. Cada asignatura compromete el trabajo docente permanente, tanto en sesiones presenciales como mediante asesoría en línea en función de las estrategias y actividades para el estudio y la evaluación del aprendizaje.

Las actividades de aprendizaje son básicamente las siguientes:

Actividades presenciales:

  • Definición de ejes problemáticos, reflexivos y prácticos de las asignaturas.
  • Presentaciones temáticas.
  • Análisis de los objetos de estudio en cada asignatura, con base en los referentes teóricos propuestos.
  • Caracterización de criterios para elaboración de trabajos (ensayos, diseño de propuestas, intervenciones, etc.).
  • Diálogo y socialización de conocimientos.
  • Ejercitación de competencias específicas.
  • Definición de criterios de evaluación y acreditación.

Actividades a distancia

(Con base en materiales educativos digitales, a través de las TIC, con asesoría permanente por parte de los académicos responsables):

  • Estudio independiente con base en materiales educativos accesibles en sitios web (tanto el propio, como en otros externos).
  • Desarrollo de experiencias de aprendizaje, realización de proyectos de los participantes y retroalimentación por los asesores (catedráticos).
  • Diálogo y socialización del conocimiento en foros de discusión y conversaciones electrónicas con temáticas y dinámicas debidamente planeadas.
  • Asesoría temática personalizada por los académicos responsables.
  • Búsqueda de información especializada en sitios físicos y web.

En síntesis, éste modelo educativo pretende una transición gradual desde situaciones presenciales a situaciones de estudio independiente con el uso de TIC, reconociendo a su vez la necesidad de espacios para la interacción física y para actividades prácticas y colectivas de socialización del conocimiento. En términos generales, el modelo educativo pretende:

  • Promover un pensamiento crítico en torno al uso de teorías e información que fundamenten la innovación en las prácticas docentes acorde a los escenarios socio-culturales contemporáneos y su prospectiva.
  • Favorecer la comprensión y construcción de conocimientos sobre problemáticas educativas y docentes específicas.
  • Comprender las ventajas de la investigación como herramienta didáctica, así como de proveedora de información para procesos de gestión educativa.
  • Fortalecer el sentido de identidad profesional, la autonomía cognitiva, la responsabilidad axiológica y promover el desarrollo de competencias indispensables para el ejercicio docente en nuevos escenarios.
  • Promover la construcción dinámica de aprendizajes a través de procesos teórico-prácticos con el acompañamiento y asesoría fundamentada de los docentes responsables del programa.
  • Propiciar el diseño de procesos de planificación educativa que incorporen las mejores metodologías de investigación, diseño, puesta en marcha y evaluación de modo de esperar un proceso de gestión educativa eficiente.
  • El desarrollo del programa académico conjuga actividades en el aula con docente y actividades independientes.

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Teórico-epistemológicos para participar en proyectos de investigación institucional.
  • Sobre los enfoques clásicos y contemporáneos de la gestión educativa.
  • Sobre las metodologías de investigación y de solución de problemas específicas de la Gestión Educativa.
  • Sobre política, administración y estudios organizacionales que le permitan analizar desde la perspectiva del pensamiento complejo las problemáticas multifactoriales que en materia de gestión educativa presentan las organizaciones educativas de los distintos niveles y modalidades.
  • Sobre la dimensión y la participación del Estado como regulador de la acción educativa nacional.
  • Sobre la investigación educativa y sus referentes teórico-epistemológicos como bases de la construcción del conocimiento y de la problematización de la práctica profesional educativa.
  • Sobre sus prácticas educativas profesionales a partir de la perspectiva científica y crítica, para explorarlas como objetos de investigación, para intervenirlas y contribuir a resolver sus problemáticas.
  • Sobre principios de la planificación, la gestión y la evaluación institucionales como herramental básico para gestionar eficientemente sus desempeños profesionales en la conducción de los procesos educativos a su cargo.
  • Sobre las competencias docentes y directivas que caracterizan al docente y gestor educativo de nuestro tiempo.

Habilidades:

  • Para diseñar, desarrollar, realizar y evaluar proyectos educativos, sustentados en procesos de investigación, información sistemática y diagnósticos pertinentes.
  • Para formular, implementar y realizar proyectos de investigación en materia de gestión educativa.
  • Para trabajar en o coordinar equipos interdisciplinarios para el abordaje de las problemáticas de la gestión educativa.
  • Para emplear metodologías pertinentes de la gestión educativa que promuevan la conformación de comunidades de aprendizaje con la visión a corto, mediano y largo plazo.
  • Destreza para el uso y manejo de las herramientas de las nuevas tecnologías y los entornos virtuales para mejorar las prácticas de la gestión educativa.
  • Capacidad para incidir en las tomas de decisiones que favorezcan la construcción de un futuro deseable.

Actitudes y valores:

  • Apertura a la interdisciplina y a la diversidad.
  • Actitud crítica, creativa e innovadora frente al conocimiento y sus cambios permanentes.
  • Actitud de responsabilidad, de autocrítica y de colaboración permanente en las comunidades en las que participe.
  • Clara conciencia de los intereses de las mayorías y de las necesidades globales que el mundo en permanente y acelerada transformación requiere.
  • Actitud solidaria y respetuosa en la construcción de metas comunes en sus prácticas de gestión educativa.
  • De sólido liderazgo, que promueva la participación de los integrantes de una comunidad de aprendizaje, con marcos éticos y de pleno desarrollo humano.
  • Actitud creativa e innovadora frente a los retos que el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología plantean.
  • Disposición para integrar grupos y desarrollar procesos de trabajo colaborativo en su desempeño profesional.
  • Actitud para promover la autonomía, la responsabilidad, la solidaridad y la tolerancia en su entorno profesional.
  • De evaluación permanente y de creación de nuevos proyectos de intervención, que den respuesta a los problemas académicos y sociales de la comunidad educativa donde se desempeñan.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Políticas educativas y rendición de cuentas.
  • Gerenciamiento educativo.
  • Análisis del entorno socioeconómico del centro educativo.
  • Gestión del conocimiento.

Segundo Semestre

  • Auditoría Administrativa
  • Evaluación Institucional
  • Formulación de proyectos de gestión educativa
  • Investigación institucional I

Tercer Semestre

  • Sistemas de calidad y desarrollo institucional
  • Planeación estratégica
  • Análisis económico de la gestión educativa
  • Investigación institucional II

Cuarto Semestre

  • Comunicación organizacional
  • Centros escolares y mercadotecnia
  • Innovación de la gestión educativa
  • Taller de Proyecto Terminal

Opciones de Obtención de grado

Para la obtención del grado el egresado puede elegir una de las siguientes opciones:

  • Desempeño Académico y Profesional. Consiste en la presentación de un documento escrito, no mayor a treinta páginas, que evidencie la reflexión crítica y con fundamento teórico sobre alguna problemática educativa y su relación con el programa de estudiado, o bien sobre alguna experiencia impulsada por el autor(a). Constituye una opción que permite, sin demérito de la calidad, recuperar los conocimientos y experiencias que los egresados han entretejido durante el estudio de la Maestría y su desempeño en los campos académico y profesional.
    Esta modalidad de titulación es válida para quienes finalicen sus estudios con promedio mínimo de 9.0 y comprueben con la documentación correspondiente un desempeño profesional notable.
  • Proyecto terminal. Consiste en un trabajo escrito, analítico, propositivo, con fundamento teórico y metodológico, cuya argumentación derive en la comprensión de objetos y problemas educativos directamente vinculados con la temática propia de la especialidad. La gestión y su transformación en congruencia con los contextos del cambio sociocultural y científico-tecnológico, adscritos bajo la denominación conceptual de Sociedad del Conocimiento.
  • Avances de Investigación Doctoral. Esta opción ofrece la oportunidad de que el estudiante pueda obtener el Grado de Maestro tras haber cursado dos semestre en el programa de doctorado del CESE, además del predoctoral, y en el marco del Seminario de Investigación II, haya llegado a un avance de investigación que integre el planteamiento del problema, el sustento teórico conceptual y la propuesta metodológica, mismo que habrá de presentarse como documento debidamente fundamentado.

Requisitos de ingreso

Para realizar la inscripción a esta maestría se requiere:

  • Solicitud de inscripción debidamente requisitada.
  • Certificado de licenciatura (original y dos copias fotostáticas simples).
  • Acta de nacimiento (original y dos copias fotostáticas simples).
  • Título profesional (cuatro copias fotostáticas simples).
  • Cédula profesional (cuatro copias fotostáticas simples).
  • Cuatro fotografías a color, tamaño infantil y fondo blanco.
  • Currículum Vitae sin documentos probatorios.