Presentación

El programa de Maestría en Prácticas Educativas Innovadoras que ofrece el Centro de Estudios Superiores en Educación, está dirigido a profesionales con visión de futuro y creatividad que deseen consolidar su formación a través de la profesionalización y optimización de sus competencias docentes.

El contexto actual nos lleva a desarrollar procesos innovadores en el ámbito educativo, para lograrlo se requieren profesionales que desarrollen sus habilidades prácticas en el marco de los cambios socioculturales y científico-tecnológicos.

Beneficios

Esta maestría te brinda los siguientes beneficios:

  • Desarrollo de competencias docentes
  • Profesionalización en el campo educativo.
  • Desarrollo de la creatividad e innovación en contextos tecnológicos.
  • Plan y programas de estudio actualizados y flexibles.
  • Excelencia en calidad educativa.
  • Plataformas tecnológicas centradas en el aprendizaje.

Objetivo

Formar profesionales de la educación capaces de analizar e innovar sus prácticas educativas contextualizadas en espacios escolares, virtuales y comunitarios, con fundamentos teóricos y metodológicos, congruentes con las exigencias de las sociedades del conocimiento y de un mundo cambiante a velocidades vertiginosas.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Prácticas Educativas Innovadoras contará con conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tales como:

  • Conocimientos. Sobre los enfoques teórico pedagógicos que le permitan analizar críticamente la práctica educativa y fundamentar propuestas alternativas; sobre los cambios culturales de las Sociedades del Conocimiento y sus implicaciones educativas para el diseño de alternativas de intervención educativas en diversas comunidades de aprendizaje fundamentadas en aspectos teórico-metodológicos orientadas a la innovación.
  • Habilidades. En relación a la planeación estratégica de la prácticas educativas, con el objetivo de argumentar y fundamentar teórica y metodológicamente su desempeño profesional en el diseño, realización y evaluación de proyectos de innovación didáctica. Generación de prácticas educativas alternativas, con el uso y manejo de tecnologías de la información y la comunicación para la conformación de redes y comunidades centradas en el aprendizaje a través de la innovación y la creatividad.
  • Valores. Finalmente se espera que nuestros egresados cuenten con un profundo compromiso ético y humano en los diversos procesos educativos en los que participen, a través de una mirada de autocrítica con miras a la innovación de la práctica educativa. Integrarán de manera creativa e innovadora, fundamentada en valores, las propuestas de intervención generadas para la integración de grupos y desarrollo de procesos colaborativos de enseñanza y de aprendizaje, en un contexto de autonomía, responsabilidad y tolerancia.

Plan de estudios

Primer Semestre

  • Pedagogías emergentes e innovación educativa.
  • Taller: Habilidades para el análisis y la innovación educativa.
  • Divulgación científica e innovación didáctica.
  • Taller: Problematización de la práctica educativa.

Segundo Semestre

  • Teorías del aprendizaje y prácticas innovadoras.
  • Taller: Redes conceptuales para el análisis.
  • Redes y comunidades de aprendizaje.
  • Taller: Construcción del aparto crítico.

Tercer Semestre

  • Comunicación e innovación educativa.
  • Taller: Estrategias metodológicas para el análisis y la intervención educativa.
  • Ambientes de aprendizaje y comunidades educativas.
  • Taller: Intervención en el campo de desempeño.

Cuarto Semestre

  • Estrategias de evaluación centrada en el aprendizaje.
  • Diseño de recursos educativos.
  • Taller: Reportes de análisis e innovación.

Opciones de Titulación

Contamos con las siguientes opciones para titularte:

  • Desempeño Académico y Profesional. Consiste en la presentación de un documento escrito, no mayor a treinta páginas, que evidencie la reflexión crítica y con fundamento teórico sobre alguna problemática educativa y su relación con el programa de estudiado, o bien sobre alguna experiencia didáctica impulsada por el autor(a).
    Constituye una opción que permite, recuperar los conocimientos y experiencias que los egresados han entretejido durante el estudio de la Maestría y su desempeño en los campos académico y profesional.
    Para titularte por esta modalidad se requiere, al finalizar tus estudios de un promedio mínimo de 9.0 y comprobar con la documentación correspondiente un desempeño profesional notable.
  • Tesis. Consiste en un trabajo escrito, analítico, propositivo original, con fundamento teórico y metodológico, cuya argumentación derive en la comprensión de objetos y problemas educativos directamente vinculados con la temática propia de la especialidad. La docencia y su transformación en congruencia con los contextos del cambio sociocultural, científico y tecnológico, adscritos bajo la denominación conceptual de Sociedad del Conocimiento.
  • Avances de Investigación Doctoral. Esta opción te ofrece la oportunidad de que puedas obtener el Grado de Maestro tras haber cursado dos semestres en el programa de doctorado del Centro de Estudios Superiores en Educación y en el marco del Seminario de Investigación II, haya llegado a un avance de investigación que integre el planteamiento del problema, el sustento teórico conceptual y la propuesta metodológica, mismo que habrá de presentarse como documento debidamente fundamentado.

Requisitos de ingreso

Para realizar la inscripción a esta maestría se requiere:

  • Solicitud de inscripción debidamente requisitada.
  • Certificado de licenciatura (original y dos copias fotostáticas simples).
  • Acta de nacimiento (original y dos copias fotostáticas simples).
  • Título profesional (cuatro copias fotostáticas simples).
  • Cédula profesional (cuatro copias fotostáticas simples).
  • Cuatro fotografías a color, tamaño infantil y fondo blanco.
  • Currículum Vitae sin documentos probatorios.